Logo_Zinkinn

Blog

Un robot en China vence a 15 médicos diagnosticando tumores

Actualidad
robotchinanuevo

Consideramos que las funciones cognitivas son nuestra principal ventaja frente a las computadoras. Sin embargo, la primera derrota de un ser humano a manos de un ordenador tuvo lugar en mayo de 2017, cuando la famosa computadora Deep Blue venció al ajedrecista Gary Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez en aquel momento.

Ahora, le ha llegado el turno de hincar la rodilla ante una inteligencia artificial a un equipo formado por 15 prestigiosos médicos chinos. El sistema informático,  fabricado en China, logró derrotarlos a todos en una competición de dos rondas. El objetivo del reto planteado tanto para la I.A. como para los médicos, era diagnosticar tumores cerebrales y hematomas a varios pacientes.

La competición tuvo lugar en el Tiantan Hospital, situado en Pekín y en ella la computadora logró superar ampliamente al equipo humano. La precisión del sistema informático a la hora de detectar hematomas cerebrales fue del 83 %, mientras que el equipo formado por humanos y compuesto por alguno de los profesionales más prestigiosos de China se quedó en un 63 %.


 

Para obtener estos increíbles resultados, la inteligencia artificial fue entrenada durante 10 años. El “entrenamiento” consistía en introducir en la base de datos del sistema decenas de miles de imágenes de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, esto le permitió diagnosticar enfermedades neurológicas comunes como meningioma y glioma con una tasa de precisión de más del 90%.

Una de las doctoras participantes y que fue eliminada en la segunda ronda, Lin Yi, dio la bienvenida al uso de la inteligencia artificial, a la que no considera un amenaza sino “una amiga”.

En palabras del vicepresidente del hospital, Wang Yongjun “el concurso no pretende enfrentar a humanos con la tecnología sino ayudar a los médicos a aprender y mejorar mediante la interacción” con ella, especialmente a aquellos más “escépticos”.

Es importante tener presente que el uso de sistemas de inteligencia artificial no reemplazará a los profesionales, sino que funcionará de forma similar al uso que un conductor le da a un GPS y servirá para lograr mejores diagnósticos en menos tiempo.