La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el plan PADIGA con el objetivo de implantar la transformación digital en el área de la anatomía patológica
El propósito de esta iniciativa es crear una red que integre todos los servicios de anatomía patológica que sea escalable, conectada y sostenible.
Para llevarlo a cabo han dividido el proyecto en tres partes: primero, la gestión de datos mediante el desarrollo de software; en segundo lugar, el equipamiento de imagen y la patología computacional; y, por último, la incorporación de la inteligencia artificial a la imagen escaneada.
El patólogo es una figura fundamental en el diagnóstico del cáncer, ya que el 100% de los tumores necesitan una confirmación histopatológica, pero también es crucial durante toda la fase de tratamiento. Para ayudarlos, poco a poco se están implantando escáneres digitales para sustituir a los microscopios y así conseguir un escaneado completo de las preparaciones tanto en histopatología como en fitopatología.
El fin último de este proyecto es implantar el escáner por toda la comunidad autónoma y conseguir que todos los pacientes puedan disponer de los mejores recursos y de la mejor tecnología.