Ha llegado la primavera y con ella los días de sol y ganas de salir a dar una vuelta. Sin embargo, nuestras ciudades cada vez concentran mayores niveles de contaminación, convirtiendo a veces estos paseos en una aventura entre autobuses, pitidos y humos. Si esta situación resulta molesta para cualquiera de nosotros, imaginad para aquellas personas que padecen de patologías como el asma, que en España afecta a más de 3 millones de personas y que hoy celebra su Día Mundial.
Por ello, os presentamos algunos de los parques y zonas verdes más característicos de algunas de las ciudades de nuestro país, lugares que se han convertido en verdaderos oasis del aire libre y de los que poder disfrutar estos días festivos.
Comenzamos en Madrid, donde, más allá del archiconocido Parque del Retiro, podemos disfrutar del Capricho, un espacio verde que conforma el patrimonio artístico-natural de Madrid. Ubicado en Alameda de Osuna, se caracteriza por su gran flora como robles, pinos y cipreses, con amplias praderas.
Para aquellos que se encuentren en el Levante no podemos dejar de recomendar el parque de la Rambleta, en Valencia, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de distintas especies de árboles y extensos caminos alrededor de un entorno verde y con un encantador murmullo, ya que el parque fue construido alrededor de una antigua rambla de agua.
Quienes hayan decidido pasar unos días más al sur, siempre tienen la oportunidad de pasarse por el Parque de Maria Luisa en Sevilla, uno de los más pintorescos y emblemáticos de la ciudad. Aunque si lo que buscan son espacios amplios fuera de la ciudad donde poder relajarse a sus anchas, recomendamos el Parque del Alamillo, conocido por la riqueza de su flora y fauna.
Por último no podíamos dejar a un lado a Barcelona, del que nos gustaría destacar el Parque Natural de Collserola, en las afueras de la ciudad. Sin embargo en el interior de la metrópoli encontramos un lugar encantador como es el Parque del Guinardó, es un espacio donde conviven la rusticidad del bosque con la elegancia de un jardín de arbustos recortados, donde el agua tiene un gran protagonismo creando un ambiente agradable y purificado.
Por supuesto, seguro que cerca de casa cuentas con alguna zona verde a la que escapar cuando la ciudad, literalmente, te asfixia. ¡Así que esta primavera no lo dudes y dale un respiro a tus pulmones urbanitas!