Es una iniciativa que permite optimizar y regular la accesibilidad de las citas en atención primaria. Una de las partes más importantes del desarrollo más inminente del proyecto es la incorporación de nuevas categorías profesionales para recibir citas directamente solicitadas desde la población.
La creación de este sistema informático de soporte está configurado por más de 50 profesionales que integran unos algoritmos que mediante la escucha de la expresión coloquial que dice el paciente cuando va a solicitar una cita para su centro de salud, reconoce ese motivo de consulta y lo asocia a un profesional determinado y cuándo y cómo debe citar al paciente.
Desde que se lleva pilotando el programa XIDE se han dado más de 50.000 citas a través de este sistema, reduciéndose la sobredemanda alrededor de un 50%.
A día de hoy, XIDE incluye aproximadamente 600 motivos de consulta. Además, cuando el usuario acude al centro de salud y explica algún motivo de consulta que no está recogido en el programa, el profesional puede anotarlo para su posterior evaluación e incorporación.
Ventajas
- Regulación del acceso a las citas de atención primaria
- Reducción de la sobredemanda