La retinopatía diabética es la causa mas frecuente de ceguera en edad laboral. Desde hace pocos años disponemos de tratamientos que logran mantener e incluso mejorar la visión en niveles de conducción y de lectoescritura.
Son tratamientos que se administran de forma hospitalaria muy frecuentemente y que precisan una estrecha monitorización, por lo que consumen numerosos recursos profesionales y de tiempo.
El fin de nuestro estudio es redistribuir los recursos asistenciales para poder tratar mejor a nuestros pacientes. En nuestro trabajo de investigación planteamos cambiar las consultas de revisiones periódicas indefinidas pretratamiento por un modelo asistencial de telemedicina basado en imágenes.
Las imágenes retinianas las adquirimos con un sistema multimodal. Se trata de un aparataje de nueva generación, de fácil manejo y alta resolución. Está introducido ya en los servicios de oftalmología en la unidades de retina.
El estudio consiste por tanto en valorar si las imágenes de estos sistemas multimodales detectan con seguridad la necesidad de tratamiento la retinopatía diabética.
Además, el proyecto incluye estudiar si un sistema telemático en la fase pretratamiento ahorra recursos asistenciales que pueden ser redirigidos a las listas de espera o a la fase terapéutica.
Ventajas
- Cambiar las consultas de revisiones periódicas por un modelo asistencial de telemedicina basado en imágenes.
- Averiguar si las imágenes de estos sistemas multimodales detectan con seguridad la necesidad de tratamiento la retinopatía diabética.