Hasta ahora era un requisito que en el trasplante hubiera una compatibilidad de grupo. Se descubrió que, durante el primer año de vida, había una tolerancia inmunológica que permite trasplantar, en este caso corazones, sin que se produzca un rechazo hiperagudo. El programa AB0 incompatible del Hospital Universitario Gregorio Marañón permite trasplantar a niños pequeños, generalmente menores de un año, sin que se produzca dicha reacción de rechazo hiperagudo.
Desde el punto de vista de estrategia en el trasplante AB0 incompatible se coordinan los cirujanos que realizan la extracción, los anestesistas, los perfusionistas y con el banco de sangre. Se tiene que estar seguro que en el momento de trasplante AB0 incompatible no existe anticuerpos circulantes en el receptor para evitar el problema del rechazo hiperagudo en el momento del trasplante cardiaco. Además, muchos de los niños a los que se realiza un trasplante, ya han sido sometidos a operaciones previamente, de tal manera que, en el campo de las congénitas, los trasplantes añaden el tener que deshacer alguna de las cirugías anteriores como paso previo al trasplante propiamente dicho.
El dicho hospital se han realizado a principios de este año, el 9 y el 24 de Enero respectivamente, los primeros trasplantes cardiacos infantiles AB0 incompatibles que se ha llevado a cabo en España. Fueron dos niños muy pequeños, por debajo del año de edad, de unos 6 kgs de peso los dos, con una cardiopatía congénita, y se realizó el trasplante técnicamente sin ninguna incidencia.
Ventajas
Su supervivencia puede ser incluso mayor que cuando los niños se trasplantan de más adultos porque se aprovecha esa cierta tolerancia inmunológica.