Temps de nins es un proyecto con el objetivo de prevenir que los niños no enfermen de salud mental. La población seleccionada para formar parte del proyecto es la que tiene más riesgo, que son los hijos de pacientes con trastorno mental grave o severo, porque tienen el riesgo genético y un riesgo ambiental.
Se realiza una reunión mensual durante tres horas para repasar un temario muy preciso y actualizado. También se realizan divisiones grupales: padres e hijos para hacer juegos con temáticas terapéuticas; grupos de padres para transmitirles habilidades parentales de dificultades de educación con los hijos; e hijos, a los que se les dan nociones para luchar contra el estigma de la salud mental. Finalmente, se les reúne para ver qué han hecho los niños mediante la proyección de una pequeña película, y se intentan sacar conclusiones sobre la sesión.
Entre las herramientas que se utilizan están unos cuestionarios validados internacionalmente para reconocer las habilidades de los padres y analizar la calidad de vida del menor y la familia en general. Los datos que reflejan los cuestionarios son positivos, donde se ha visto que las familias han mejorado en la mayoría de los subapartados.
La última novedad consiste en un grupo control para familias que están esperando a formar parte del proyecto, y analizar las diferencias entre el grupo que está formando parte en la intervención y este grupo control.
Ventajas:
– Busca prevenir que los niños enfermen de salud mental mediante terapias de grupo.