El proyecto TALENTUSIASME toma su nombre de: Talento y entusiasmo para cuidar al paciente.
TALENTUSIASME trata sobre el delirium, un síndrome cerebral orgánico agudo, que se caracteriza por un deterioro global de las funciones cognitivas, depresión del nivel de conciencia, trastornos de la atención e incremento o disminución de la actividad psicomotriz.
Aparece hasta en el 30% de los pacientes hospitalizados mayores de 70 años, no es únicamente una situación desagradable para el paciente y sus familiares sino que incrementa el riesgo de muerte durante el ingreso, la estancia hospitalaria y la necesidad de derivación a centros intermedios.
Nuestra propuesta consiste en crear un entorno más familiar colocando relojes en las habitaciones y planchas de corcho magnéticas que permitan colocar calendarios, fotografías de familiares, mensajes de afecto.
Asimismo incentivar la compañía por parte de los suyos e impulsar iniciativas acompañamiento por parte de terceros como voluntarios o estudiantes medicina y enfermería en equipos mixtos.
Ventajas
Es una medida de innovación, que tienen como objetivo la mejora del proceso asistencial centrada en el bienestar del paciente, transformación de ambientes de trabajo, incentivación del entusiasmo en profesionales, promoción del talento y de innovación docente.
Autor / Investigador:
Mercedes Reyes