El proyecto consiste en un programa de gestión por competencias que empieza por el personal de enfermería. Se ha desarrollado de cara a tratar el estrés que provoca la actual situación de relevo generacional tanto ente las veteranas como en las enfermeras noveles recién incorporadas.
En estos espacios competenciales se desarrollan, por ejemplo, sesiones denominadas “Compartiendo Experiencias”, donde se aumentan los conocimientos de las experiencias descritas en el perfil de la supervisora. Se analizan casos clínicos, tanto reales como inventados, artículos de interés y, sobre todo, experiencias propias.
En “Tómate un respiro” se desarrollan dinámicas experienciales y técnicas terapéuticas como la risoterapia, la relajación o la visualización guiada. Con ello se busca favorecer el autoconocimiento, la reflexión y la escucha, promoviendo el cuidado y el desarrollo personal de los profesionales.
Las sesiones de “Madurez Grupal” se llevan a cabo a través de un proceso evolutivo. En ellas se incluyen dinámicas donde se trabaja la identidad individual de los participantes para llegar a la identidad grupal.
El espacio de “Desarrollo Competencial” se trabajan habilidades como la gestión del conflicto.
Ventajas
- Acompañar, ayudar y cuidar a los supervisores médicos desde que comienzan en su trabajo hasta que completan el proceso de desarrollo competencial que les permite ejercer su trabajo de forma óptima.