Este proyecto nace de una necesidad clínica. Del total de pacientes con diagnóstico de Linfoma de Hodgkin, existe un porcentaje del 70%-80% que responden bien al tratamiento de quimioterapia o radioterapia, pero hay un 20%-30% de pacientes que no responden a esos tratamientos. ¿Por qué hay un grupo de pacientes que responde y otro que no?
El hospital contesta a esta pregunta mediante la integración de datos que provienen de tres fuentes. Proponen generar un modelo de predicción de respuesta al tratamiento mediante datos que provengan de la clínica del paciente, del análisis de imagen digital de las muestras de los pacientes y del estudio de secuenciación del ADN del tumor, mediante técnicas avanzadas.
Para ello, es necesario contar con herramientas que sostengan y sean capaces de analizar esta cantidad de datos que provienen del ámbito biomédico y redes neuronales que permitan, a partir de esa información, discriminar y dar lugar a una información sobre si el paciente responderá o no a ese tratamiento.
Ventajas
Innovación y predicción de la respuesta a los tratamientos en los pacientes con Linfoma de Hodgkin
Utilizar la inteligencia artificial para personalizar el tratamiento de los pacientes