La osificación heterotópica consiste en la formación de hueso donde no tiene que ocurrir, como, por ejemplo, en tejidos blandos. Las principales consecuencias para el paciente son discapacidad, inmovilidad y una considerable perdida de la calidad de vida.
Esta patología cuenta con dos variantes: una variante genética que se asocia con alteraciones genéticas y otra variante mucho más prevalente que es la asociada a los traumatismos y enfermedades reumáticas.
En este proyecto la investigación se está centrando en la asociada al daño neurológico, que tiene una característica diferenciadora de las demás y es que su incidencia se ve potenciada por la presencia de otros traumatismos.
Desde el grupo se han centrado en un punto clave del proceso: la transformación de células madre en células óseas, critico para el desarrollo de estas masas óseas. Se han identificado un grupo de moléculas que, además de frenar esta transformación de las células, no tiene efectos tóxicos. Tal es así que se ha dado luz verde al patentado de estas moléculas.