El servicio se dio cuenta que las estrategias de humanización que se empleaban, como explicar la realización de la prueba, la decoración de las consultas para que el paciente se encontrase más confortable, no resultaban útil en este tipo de pacientes.
De este modo, se establece un lenguaje de comunicación común, que permite conectar con estos pacientes y explicarles en que consiste la prueba.
De esta manera, como lenguajes se utilizaron los pictogramas, la secuencia de realización de un electroencefalograma se expreso a modo pictogramas, de manera que el paciente pueda recibirlos en su domicilio desde la realización de la prueba y hacerse a la idea de en que consiste el estudio en sí.
Además, mientras está en consulta puede revisar la secuencia, ya que se encuentran instalada en la sala de espera. El paciente dispone así mismo de pictogramas de identificación de los lugares que puede utilizar, como son: los aseos, las zonas donde se encuentran revistas y juguetes, que están a su disposición.
Dentro del ámbito de la Neurofisiología supone una innovación el hecho de que los pacientes puedan disponer de una secuencia de realización del registro encefalografico en un lenguaje pictográfico.
Autor / Investigador:
Catia Martínez