El proyecto de mocrobiota respiratoria se inició en 2010, cuando se empezó a trabajar con muestras respiratorias intentando ver si eran estériles como siempre se había afirmado y sin presencia bacteriana. Detectaron que existe una flora bacteriana en el árbol respiratorio y muchos de los componentes de esta flora son beneficiosos para la salud, puesto que tienen una función protectora.
La microbiota respiratora es todo aquel conjunto de microbios, virus, bacterias que están en el árbol respiratorio y que no siempre causan una patología, sino que en muchos casos tienen una función protectora.
¿Cómo funciona?:
Uno de los objetivos del proyecto es comparar la microbiota respiratoria de personas sanas con pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Ventajas
Mediante este proyecto obtenemos información tanto de patógenos que puede causar una enfermedad como también podemos ver como afecta al resto, puesto que la alteración de todo el conjunto es la que determina las anomalías. Corrigiendo o haciendo esfuerzos para mantener ese conjunto podemos conservar mejor el estado de salud respiratoria.
Autor / Investigador:
Eduard Monsó