La presente tecnología es un nuevo retinoscopio abierto diseñado para la exploración del fondo del ojo (retina), que combina una fuente de luz a la lente oftálmica Volk, permitiendo al médico evaluar la retina de un paciente más fácilmente y con mucha mayor campo visual que con cualquier oftalmoscopio directo real. Este retinoscopio abierto incluye un adaptador que permite el acoplamiento de cualquier modelo de smartphone, para recoger las imágenes obtenidas durante el examen.
Este nuevo retinoscopio es portátil, de bajo coste y fácil de manejar. Además, ya que tiene su propia fuente de luz, permite la exploración de la retina de forma autónoma, es decir, sin necesidad de asociarlo a un smartphone.
Ventajas
Este dispositivo permite realizar una exploración del fondo de ojo mejor que la del oftalmoscopio directo y similar al del retinoscopio directo permitiendo, además, acoplarse a un Smartphone para la toma y envío de imágenes, y que por su sencillez, precisión y precio podría posicionarse como una herramienta de cribado primario de la retinopatía diabética y otras patologías con alta prevalencia, tanto en nuestro entorno (Europa) como en países con poco acceso a otro tipo de herramientas oftalmológicas, como África o la India.
Autor / Investigador:
Florencio González Márquez, Luis Castillón