Qué es Believe in Art
Believe in Art nace con vocación de permanencia como una organización sin ánimo de lucro con el fin primero de mitigar el síndrome hospitalario y mejorar la estancia de pacientes y familiares, así como de los trabajadores, a través de la creación contemporánea.
Nace en el año 2013 y han llevado a cabo cerca de 60 intervenciones artísticas. Con la ayuda de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA), dió a conocer su proyecto en el Hospital Universitario Miguel Servet.
Qué busca el proyecto.
Buscamos desmitificar el hecho artístico deslocalizándolo y acercándolo a ámbitos poco habituales.
Se basa en una creación artística contemporánea, usando nuevos lugares de creación como son los hospitales y llegando a otros públicos. De esta forma, se busca que las pinturas murales te acojan en la habitación y te acompañen durante la estancia.
Por otro lado, al convertir un hospital en un contenedor de manifestaciones artísticas el público lo recibe sin esfuerzo, al no tener que desplazarle a lugares como museos o galerías, y suponiendo en muchos casos el primer acercamiento de familias a manifestaciones artísticas de nivel.
Quién se beneficia
Los primeros beneficiarios son los pacientes y sus familiares. En segundo lugar, los trabajadores. Respecto a la mejora, los científicos nos confirman que estar en una estancia agradable, rodeado de arte, mejora la calidad de la misma, con ello la actitud de quien debe estar allí y por tanto se acelera el proceso curativo.
En los países anglosajones los programas de arte y salud están integrados y normalizados.
Descubre más sobre este proyecto en su página web. Además puedes seguirles en sus redes sociales: