El ojo, una ventana al cerebro.
Este proyecto realiza evaluaciones del sistema visual en enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Múltiple, Alzheimer o Parkinson. El proyecto estudia cómo estas enfermedades afectan al nervio óptico, presuponiendo que cuanto más dañado está el nervio óptico más daños sufre el cerebro. De esta manera y gracias a las nuevas tecnologías empleadas, se puede seguir la evolución de la enfermedad y utilizarlo como biomarcador.
El proyecto tiene una larga trayectoria, lleva más de 10 años de experiencia y evalúa a más de 200 pacientes anualmente.
A raíz de este estudio, numerosos neurólogos de todo el mundo comenzaron a instaurar esta técnica. La técnica consiste en evaluar el nervio óptico con la tecnología de tomografía de coherencia óptica, una prueba que se puede realizar en prácticamente en todos los hospitales. De esta forma los neurólogos solicitan la prueba a los oftalmólogos de su hospital, lo que les facilita la toma de decisiones al tener más datos de cómo evoluciona el paciente.