¿Qué es “Código Amable”?
Código Amable es un proyecto de humanización de la atención al paciente, en los centros pertenecientes al Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
Para que dichos centros reciban la calificación de «Código Amable» deberán superar una evaluación de calidad basada en nueve aspectos que impactan directa o indirectamente en la percepción de calidad del paciente :
- Los desplazamientos,(categoría en la que se incluyen las plazas de estacionamiento y los carteles informativos del transporte)
- La señalización
- La comunicación ( que engloba los sistemas de megafonía y los monitores informativos)
- La privacidad del paciente
- Los tiempos de espera
- El trato (donde se examinará la capacidad de transmitir de forma clara los resultados de las pruebas a los pacientes)
- La información ( donde se tendrán en cuenta los procedimientos de intercambio de datos entre los diversos niveles asistenciales y las facilidades que los usuarios tengan para gestionar sus citas),
- Las infraestructuras y la organización interna (que atenderá a la puesta al día en las áreas administrativas de los datos de los pacientes)
Es un modelo de evaluación, con el objetivo de establecer un marco regulatorio que fomente y asegure el desarrollo de servicios sanitarios centrados en el paciente y así identificar los elementos que satisfacen las necesidades y expectativas de los pacientes y familiares en consultas externas y en pruebas diagnósticas de forma que se logre maximizar la satisfacción y se genere una fuerte sensación de “buen servicio”. El resultado satisfactorio de esta evaluación, dará lugar a una certificación de “Centro Código Amable” del Servizo Galego de Saúde.
La iniciativa, se centrará en la atención ambulatoria, por ser el servicio más frecuentado. Para la implantación de este proyecto en todos los centros sanitarios del SERGAS, se realizó una primera experiencia en el área sanitaria de Santiago en varias fases; una de lanzamiento y diseño en el primer semestre de 2015 y una segunda fase a lo largo d e los meses de julio a Noviembre del mismo año.
El proyecto código amable forma parte de un total de 12 proyectos innovadores de carácter transversal englobados en un proyecto financiado con Fondos Feder.
Para su desarrollo se utiliza la metodología Lean Health Care, apoyada en herramientas cualitativas que facilitan el encuentro entre pacientes, profesionales y directivos e incorporan a la gestión factores que provienen de la experiencia de los ciudadanos y pacientes.
La calidad y la seguridad en el servicio sanitario son preocupaciones comunes a todos los servicios de salud.
Uno de los nuevos retos mas relevantes de los sistemas de salud es adaptar los servicios sanitarios a los requerimientos y expectativas que la sociedad plantea. Por ello la satisfacción de los pacientes y familiares debería de situarse como uno de los objetivos principales del sistema sanitario.
Una herramienta como código amable nos permite dar un salto cualitativo, escuchando a pacientes y familias, mejorando el conocimiento de la organización, el centro, y el entorno y dando prioridad de ejecución a aquellos puntos que mas interesan y repercuten en la efectividad de la atención.
El proyecto permitirá implantar una serie de buenas practicas que mejoran la atención ambulatoria y que tampoco suponen una gran inversión económica, sin embargo reconocerá el esfuerzo de aquellos que logran un grado de implantación mas alto.
Creemos que ZINKINN debe ayudar a difundir el modelo de encuentro entre pacientes , profesionales y directivos para incorporar a la gestión factores que provengan de la experiencia de los ciudadanos y pacientes.