El proyecto tiene como objetivo cubrir una necesidad humanizadora vital: el ingreso de pacientes en estado terminal en una planta de hospitalización. Es por ello que se ha decidido adecuar un box en urgencias para recibir al paciente agónico y poder ofrecer la intimidad y el trato que se merece. También se tiene en cuenta a los familiares, que son muy importantes en estos últimos momentos del paciente. Se han puesto unos estores que aportan calidez y tranquilidad al box ya que el de urgencias es de por si es un servicio frío. A su vez también se ha habilitado una sala de espera para los familiares.
El personal, tanto enfermería como auxiliares y médicos de urgencia, se prepararán más a nivel de cómo tratar a este tipo de pacientes y hacer una encuesta a familiares sobre el trato que han ido recibiendo por parte de los profesionales de urgencias e intentar siempre mejorar esta prestación.
Ventajas
· Este proyecto tiene como objetivo dignificar la muerte en urgencias. Esta idea surge cuando las enfermeras se dan cuenta de que en este servicio, el paciente agónico en sus últimos días, está muy presente.
La iniciativa surge a raíz de que cada día hay mas pacientes en este estado. Por lo tanto, las urgencias no estaban preparadas para atender estos casos ya que todo ocurre muy rápido y estos pacientes y sus familiares necesitan un tiempo de atención que los profesionales no tenían.