Las personas diabéticas son especialmente propensas a manifestar procesos isquémicos severos que afectan normalmente a los vasos más distales (extremidades inferiores del paciente), lo que se conoce como Isquemia Crítica de los Miembros Inferiores.
Con el objeto de vigilar la evolución del paciente y tomar las decisiones médicas más adecuadas, es importante hacer un seguimiento de si se produce o no angiogénesis tras la administración del tratamiento. Para determinar si se está produciendo angiogénesis, la técnica actualmente considerada como “gold standard” es la arteriografía, técnica que presenta ciertos inconvenientes.
Ventajas
– Permite identificar con mayor precisión las posiciones de los cortes, consiguiéndose una repetitividad mucho mayor.
– Resulta más sencillo marcar la posición y orientación de un plano perpendicular a la extremidad inferior del paciente, tomando por ejemplo como referencia puntos fijos a lo largo de la estructura ósea del paciente.
– Los parámetros de perfusión utilizados proporcionan valores objetivos representativos de la perfusión vascular de los tejidos de los miembros inferiores del paciente, a diferencia de otros métodos donde la valoración se realiza de forma subjetiva.
– La aplicación de la técnica propuesta se hace empleando contraste introducido por vía venosa en lugar de por vía arterial.
Actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo del software que realizará el proceso de análisis automáticamente, reduciendo el tiempo actual requerido para evaluar la angiogénesis de varias horas a minutos, mejorando el aprovechamiento del tiempo de operador y de los recursos informáticos de las unidades, como el tiempo de estación de trabajo, y aumentando el número de evaluaciones posibles por unidad de tiempo.
Autor / Investigador:
José García-Revillo García