Desde el comienzo de la actividad del grupo de oncología médica traslacional tuvieron claro su objetivo: una de las líneas de desarrollo tenía que ser el campo de la biopsia liquida, estudiando los elementos presentes en fluidos biológicos para poder hacer un diagnostico más preciso y monitorizar mejor la evolución de la enfermedad.
Durante los últimos años han desarrollado varios proyectos de investigación, principalmente sobre cáncer de colon, de próstata, de pulmón y acaban de comenzar un proyecto de cáncer de endometrio.
Este último es una de las enfermedades más comunes en oncología en mujeres, por lo que el proyecto se centra en la combinación de dos formas de biopsia líquida: el aspirado uterino que permite extraer información de cada paciente y muestras de ADN circulante en muestras de sangre para hacer el seguimiento de los pacientes.
Ventajas
- El objetivo principal consiste en hallar información precisa sobre la presencia de la enfermedad en rastros mínimos residuales tras una cirugía o recurrencias tempranas y sobre respuesta a terapia, todo ello para poder tratar a cada paciente con la mejor terapia posible.