El delirio o síndrome confusional agudo es un trastorno neuropsiquiátrico grave cuyas manifestaciones más características son el trastorno de la atención (inatención o hipervigilancia) y el trastorno de la percepción del medio (en forma de cuadros delirantes o incluso alucinaciones).
Existen una serie de medidas destinadas a prevenir la aparición de delirio en el paciente crítico. El objetivo es poder identificar precozmente esta entidad clínica para poder tratar las causas subyacentes.
La presencia de luz natural y la visión al exterior ayudan a mantener los ritmos circadianos, así como previenen la aparición del delirio. Por ello, el diseño de las nuevas UCIs se orienta a explotar ambos aspectos. Sin embargo, debido a cuestiones arquitectónicas, esto no es siempre posible por lo que se ha recurrido a la instalación de falsas ventanas exteriores. Estas estructuras consisten en una serie de vinilos con vistas panorámicas retroalimentadas con luz a los que se ha añadido un reloj astronómico. De este modo, la luz de las falsas ventanas se adapta al momento del día en que estamos.