La unidad de ecografía obstetricia del Hospital Vall d´Hebron está estudiando las posibilidades puede ofrecer la impresión 3D en el campo de la obstetricia, parte de la medicina que se encarga del embarazo, el parto y el tiempo posterior a este.
Este centro es referente en el proceso de formación de profesionales de este ámbito, y propone elaborar modelos anatómicos impresos en 3D que sirvan de herramienta didáctica para el aprendizaje.
La ecografía es una técnica que requiere de mucho entrenamiento y orientación de nuestros planos del espacio.
Por lo que el objetivo de crear estos modelos es facilitar las compresión de las relaciones anatómicas de las diferentes estructuras fetales haciendo énfasis en el corazón y sistema nervioso central.
Por otro lado, se plantea imprimir modelos de casos concretos de patología fetal para que las madres y los padres que esperan un hijo con un defecto congénito, puedan entender mejor el problema que presentan.
Y de esta manera facilitar la comunicación medico paciente y reforzar el vínculo afectivo de los padres con su hijo.
Ventajas
La finalidad de este proyecto, es por tanto, mejorar la formación en cuanto a patologías fetales, así como una mejor comprensión por parte de los padres de la patología que va a padecer su hijo. Esto genera una mejora en el ámbito de la obstetricia gracias a la impresión 3D.
Autor / Investigador:
Alba Farrás