El servicio 3D en el área de traumatología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo se divide en tres ramas:
La primera es la asistencial, que consiste en hacer reconstrucciones de impresiones 3D de fracturas, normalmente en extremidades o pelvis de los pacientes. Tiene una gran importancia, sobre todo en las facturas articulares a nivel pélvico, porque permite preseleccionar los implantes, saber en qué posición y dirección hay que incluir los tornillos y generar materiales.
La segunda rama es la innovación. En el hospital están desarrollando, en conjunto con otras universidades de España, unos simuladores que van a permitir a estudiantes y cirujanos en formación beneficiarse de la impresión 3D.
La última rama es la docencia. Se imprimen biomodelos que simulen algún tipo de fractura a nivel articular y permitir a los estudiantes y cirujanos, jóvenes y residentes, practicar ciertas técnicas de osteosíntesis, que normalmente se harían en quirófano, sobre un biomodelo sin poner en peligro al paciente.
Lo interesante de los biomodelos que están desarrollando con respecto a la docencia es que son radiopacos, que permite probar en quirófano y simular una cirugía real.
Ventajas
- Reconstrucción en 3D de fracturas en las extremidades de los pacientes
- Innovación en los hospitales en torno a la impresión 3D
- Práctica de técnicas de osteosíntesis en estudiantes y cirujanos