La unidad de Genómica del Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación es una unidad en la que desarrollamos mucha actividad asistencial y una actividad investigadora. En esta unidad desarrollamos múltiples técnicas de biología molecular fundamentalmente la secuenciación de ADN.
Este tipo de técnicas modernas de biología molecular, en especial, la Secuenciación Masiva nos ha permitido entrar de lleno en la nueva era de la medicina conocida como Medicina Genómica. Medicina de precisión o medicina individualizada en el que podemos caracterizar el contenido genético del paciente y las características genéticas y genomicas de la enfermedad que este paciente padece. Podremos dirigir los tratamientos y actuar en consecuencia de forma especifica.
En oncología solida, por ejemplo, en tumores sólidos, es una técnica de total actualidad porque permite analizar la biopsia líquida. Biopsia liquida no es otra cosa que sobre las muestras de sangre periférica de los pacientes, obteniendo una muestra de sangre convencional en la que hay trocitos de ADN, se caracteriza el tumor directamente en la propia muestra de sangre sin necesidad de hacer una biopsia del tejido solido.
Ventajas
Es una técnica transversal aplicable a multitud de enfermedades y que nos está cambiando la manera en la que entendemos la enfermedad y como podemos actuar sobre ella.