El momento de preparar medicaciones es uno de los procesos más importantes para la seguridad del paciente, sobretodo en pediatría porque hay que ajustar las dosis a los pacientes.
El Hospital Vall d´Hebron tiene en su unidad de una puerta accesible en el pasillo que supone muchas interrupciones tanto por parte del personal sanitario como por parte de padres, etc.
Esto supone un problema a la hora de preparar la medicación por las interrupciones, se planteaba como un problema de accesibilidad que se podía solucionar cortando el acceso, pero no solo ese era el problema, por lo que realmente se vio que eran necesarias dos cosas:
- Concienciar a los agente implicados en este problema
- Tener una medida disuasoria
Ventajas
Esta medida propuesta consiste en un sensor fotoeléctrico que active unas luces infrarrojas cada vez que hay a una presencia dentro de la sala de medicación para concienciar a la gente de que en ese momento los enfermeros o enfermeras no están disponibles y que después les atenderán.
Con este proyecto se busca evitar las distracciones lo que supone por un lado un disminución de los costes económicos al no tener que rechazar la medicación, y por otro lado aumentar la seguridad del paciente, al eludir que se produzcan errores de medicación.
Autor / Investigador:
Carolina Watson