El proyecto. desarrollado por la Unidad de Análisis de Datos del Instituto de Investigación Sanitaria, pretende crear un método de determinación de presión intracraneal (PIC) no invasivo que, además, permita cuantificar de forma continua sin introducir sensores dentro del cráneo. El método está basado en la alta correlación existente entre los niveles de presión intracraneal y ciertas variables registradas por los electrodos de superficie de la electroencefalografía. La PIC se emplea para medir habitualmente tanto patologías de origen traumático como no traumático, llevando a cabo para ello una cirugía invasiva que permita introducir el sensor de presión en el cráneo.
La novedad de esta propuesta reside en que es posible obtener información sobre la dinámica de la PIC a través de las variables derivadas del electroencefalograma. Poniendo en común los datos de ésta última junto con los de la PIC, obtenidos de pacientes hospitalizados en la UCI de La Princesa, se persigue el desarrollo de un algoritmo que permita predecir los datos de presión intracraneal sin necesidad de intervención invasiva.
Ventajas
- Reducir los riesgos que conlleva la cirugía invasiva, así como los costes sanitarios de los pacientes en la UCI y los riesgos de infección asociados al uso de los sensores intracraneales.