En el año 2016 se impulsó una estructura organizativa novedosa en el Hospital Clínico Universitario de Valencia: la creación de una comisión de coordinación sociosanitaria.
Esta necesidad se detectó al observar cómo se precisaba coordinar el ámbito sanitario con el social, ofreciendo un enfoque centrado en la persona. Esta comisión, además, abarca el voluntariado, la acción y la participación comunitaria.
Entre otras medidas, se han establecido sinergias institucionales para resolver casos complejos, se ha creado un grupo motor coordinado que establece relaciones entre el ámbito sanitario y el social, se ha sensibilizado a los profesionales de cara a la atención al paciente más vulnerable socialmente así como al crónico complejo.
También se han creado grupos multidisciplinares de trabajo que han participado en las rutas asistenciales y en la coordinación con residencias sociosanitarias, así como se han abierto nuevas líneas de investigación en el ámbito de los determinantes sociales y de identificación de desigualdades en salud.
Ventajas
· Ofrecer una atención mucho más cuidada y personalizada de cara al paciente y sus circunstancias.