A nivel mundial, la realización de colonoscopias es bastante alta. Sin embargo, más del 30% de las que se realizan tienen una preparación deficiente, lo que lleva a repetirlas.
Para mejorar esta situación, han diseñado una aplicación móvil en la unidad de Aparato Digestivo. En la consulta, la enfermera proporciona al paciente un código QR para instalar la aplicación en su teléfono. Posteriormente, desde casa, el paciente ingresará la fecha y hora de la colonoscopia y responderá a una serie de preguntas dentro de la aplicación. En base a eso, esta le proporcionará instrucciones personalizadas para su preparación.
El equipo implicado en este proyecto es diverso, desde ingenieros de telecomunicaciones hasta personal de enfermería, cuya labor es guiar al paciente. Además, se involucra a los pacientes, teniendo en cuenta su opinión sobre aspectos relacionados con la app (usabilidad, uso, etc). También se comparan los resultados de las colonoscopias, incluyendo el grado de limpieza, y se realizan pruebas de la aplicación en pacientes reales en un entorno clínico normal.
Ventajas:
- Mejora de la calidad de la preparación de las colonoscopias