Actualmente el control del bienestar fetal intraparto se basa fundamentalmente en el control de la frecuencia cardíaca fetal mediante el registro cardiotocográfico. Cuando en el transcurso de un parto se aprecia una frecuencia cardíaca fetal no satisfactoria, se debe obtener una muestra de sangre de la calota fetal para determinar el pH fetal.
El proyecto va un paso más allá midiendo el lactato fetal de una manera no invasiva o micro-invasiva mediante la aplicación de un bio-sensor que, posicionándolo sobre la cabeza fetal intraparto, sea capaz de medir el lactato en tiempo real. De esta forma, obtendríamos una información continua y en tiempo real de la homeostasis fetal lo que nos permitiría interpretar o complementar la información que aporta el registro cardiotocográfico y la frecuencia cardiaca fetal con este umbral del lactato.
El proyecto incluye la determinación de los límites de normalidad del lactato fetal así como establecer un umbral de lactato a partir del cuál sería necesario finalizar el parto y extraer el feto por la vía más rápida en lugar de continuar con el mismo evitando así el riesgo de que aparezca hipoxia neonatal y encefalopatía hipóxica, las cuales pueden tener unas consecuencias devastadoras tanto para el recién nacido como para su familia.