Es un proyecto que realiza una transformación del sistema sanitario y las diferentes ramas de la asistencia. Se trata de un proyecto transversal desde el punto de vista de la atención psicológica y psicosocial a los pacientes crónicos. Se aplica en patologías que son prevalentes en lo que sería el sistema sanitario: pacientes complejos, crónicos, que necesitan intervención de múltiples factores desde el punto de vista sanitario.
Mutuam tiene el encargo de crear los equipos psicológicos de atención a la cronicidad. Estos son los equipos encargados de la atención a los pacientes crónicos, a sus familiares o cuidadores y a todos los profesionales que cuidan de ellos, tanto desde el punto de vista de la atención primaria como comunitaria.
Ventajas
· Los principales objetivos de este proyecto son tres: la atención psicológica, que persigue promover la autonomía del paciente (éste decide con el profesional qué objetivos quiere tener y, a partir de aquí, se establece un plan terapéutico), así como el cuidado de los cuidadores y de los familiares. También se intenta disminuir la frecuentación en todo lo que serían los servicios de primaria y aparte también disminuir la prescripción farmacológica.
Por otro lado hay un objetivo que sería el objetivo de trabajo en red o el trabajo multidisciplinario, ya que las psicólogas trabajan con todos los equipos de primaria pero además con especialistas de hospitales y también con los servicios sociales. Además, hay un servicio comunitario, intentando llegar al máximo de pacientes.