Una de las peculiaridades de la hepatitis B es que a determinados pacientes puede llegar a producirles una infección. En cambio, otros pacientes el virus de la hepatitis B convive sin hacer daño. Estos sujetos son llamados portadores inactivos, haciendo más difícil su evaluación.
Por ello, se ha realizado una investigación con los pacientes portadores inactivos para intentar descubrir cuales son los factores que se asocian a la aparición de este daño hepático y poder someterlos a una prueba diagnóstica cómo es la biopsia hepática.
En este estudio se ha usado una técnica llamada elastografía transicional que permite ver la rigidez del hígado, es decir, cuánto daño tiene el órgano, llegando a identificar que el 15 % de pacientes que tienen daños. Gracias al estudio, se ha observado cuáles son las características que tienen estos pacientes y se ha logrado realizar un algoritmo que permite identificar que paciente portador inactivo tiene un elevado riesgo de sufrir daño hepático para poder ofrecerles un tratamiento adecuado.
Ventajas:
– Mejora en la detección temprana
– Mayor precisión
Autor / Investigador:
Dra. Marta Casado