Logo_Zinkinn

Blog

Nueva técnica contra el cáncer

Actualidad

Las células cancerígenas desarrollan resistencia a los actuales tratamientos contra el cáncer, lo que hace realmente complicado curar la enfermedad.

Para combatir el cáncer, se ha desarrollado una nueva técnica, “Microscopía de ondas parciales”. Este nuevo descubrimiento ha permitido erradicar la enfermedad en cultivos celulares y el estudio ya ha sido publicado por la revista Nature Biomedical Engineering.  La revista explica cómo la alteración de la estructura de la cromatina en las células cancerígenas podrían facilitar su destrucción.

La novedad de esta técnica es que permite la monitorización en tiempo real de la cromatina en las células vivas, de esta forma evalúa la cromatina en una escala de longitud de 20-200 nanómetros, en el punto preciso en el que la formación del cáncer influye en la cromatina.

Gracias a esta monitorización se pudo descubrir que la cromatina tiene una densidad de empaquetamiento específica relacionada con la expresión génica, que ayuda a las células cancerosas a evadir los tratamientos.

Los investigadores descubrieron que la densidad de empaquetamiento está asociada a una mayor o menor supervivencia de las células cancerosas, y que responde de manera diferente a tratamientos con quimioterapia.

Así, se comenzaron a realizar hipótesis alterando la estructura de la cromatina, haciendo que las células cancerígenas se vuelvan más vulnerables a la quimioterapia.

El resultado de este estudio fue todo un éxito, ya que se ha logrado que en 2 o 3 días casi todas las células cancerosas mueran, gracias a la reestructuración de la cromatina, que hace que las células no puedan evolucionar y adaptarse.

Aun que este ha sido un gran avance para la detención del cáncer, los investigadores advierten que necesitan seguir realizando estudios tanto en animales como en humanos para obtener datos concluyentes.

Puedes descubrir más innovación en esta área en proyectos como:

Fuente: Muy Interesante