Logo_Zinkinn

Blog

La RAE y FECYT se unen para facilitar el buen uso del vocabulario científico

Actualidad
postraenuevo

La Real Academia Española (RAE), es la institución encargada de velar por el buen uso de la lengua española. Por ello, y para facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico, se ha unido a Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para crear una base de datos lexicográfica.

En palabras de Paloma Domingo, directora general de la FECYT, el objetivo con el que nace esta herramienta es “ayudar a los usuarios a comprender el vocabulario científico-técnico y a utilizarlo correctamente en diferentes contextos. Para ello, esta nueva plataforma “pondrá a disposición del usuario los recursos lingüísticos de la Real Academia Española, alrededor de las palabras relacionadas con la ciencia y la tecnología”. En definitiva, quiere acercar la ciencia a todos los ciudadanos, estén o no estén habituados a la particular terminología.

Para Paloma Domingo, este sistema aspira a ser “herramienta fundamental para la sociedad en general y para la comunidad científica y educativa en particular. Tanto el divulgador, en el proceso de redacción y adecuación del texto, como el lector, en el proceso de comprensión y manejo del mismo, se beneficiarán de las prestaciones de la plataforma”.


 

El  proyecto será coordinado por el académico de la RAE Guillermo Rojo. La propuesta de esta bases de datos se engloba dentro del desarrollo de la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y permitirá al público general y especialista acceder a una plataforma de soporte a la comunicación científica y tecnológica. El acedémico ha destacado la importancia de esta bases de datos como muestra de las “mejoras que el procesamiento lingüístico puede producir en aplicaciones de los más diversos tipos y, en este caso concreto, en la recuperación selectiva y el procesamiento de la información necesaria para la mejor difusión del trabajo científico realizado en español”.