61 años se cumplen el próximo domingo 25 de febrero del paso de gigante que dieron dos médicos franceses, André Djourno y Charles Eyriès, padres de la primera intervención quirúrgica que logró devolver parcialmente la audición a un paciente que la había perdido completamente tras una cirugía. Es normal, por tanto, que sea esta fecha tan significativa la que acoja el Día Internacional del Implante Coclear, uno de los avances en otología más importantes del siglo XX y de la que tantos y tantas pacientes se han beneficiado.
Sin embargo, la innovación en materia de tratamientos auditivos ha experimentado avances tan prometedores como los realizados por aquellos dos médicos franceses hace ya más de medio siglo.
El primer mini oído interno
Gracias a la medicina regenerativa, científicos de varias universidades y centros de investigación de Estados Unidos lograron a principios del pasado año crear en el laboratorio un mini oído interno, una estructura tridimensional que contiene células ciliadas, claves en el proceso de audición. El cultivo de las células madre se realizó en un molde 3D, empleando CRSPR, la herramienta que está abriendo todo un mundo de posibilidades a través de la edición del genoma. Todo esto permitirá a futuros investigadores contar con un material de estudio increíblemente preciso con el que encontrar nuevos fármacos que permitan regenerar dichas células.
La clave, dos genes
Los resultados no se hicieron esperar: algunos meses después de conocer el desarrollo del primer mini oído interno, investigadores del Hospital de Investigación Infantil St.Jude en Memphis (EEUU) dieron un paso más allá. Publicado en la revista Cell Reports, los investigadores aseguraron haber hallado el método mediante el cual podrían regenerar las células ciliadas a partir de la manipulación de dos genes. Basándose en el procedimiento mediante el cual peces y aves regeneran este tipo de células (regulando las proteínas p27 y la ATOH1), los investigadores aplicaron el procedimiento en ratones adultos, obteniendo resultados más que satisfactorios, proyectando realizar lo mismo en adultos de cara al futuro.
Canarias, a la cabeza en otología
No podíamos dejar de abordar lo último en investigaciones auditivas sin mencionar que esta semana Canarias está acogiendo, del 21 al 24 de febrero el XXXI Congreso de la Sociedad Politzer, así como la segunda edición del Foro Mundial de Investigación de Otología. Entre ambos eventos, más de 700 expertos se reunirán en las islas para abordar las novedades en investigación, medicina y cirugía de los campos de la Otología y la Neurotología, relacionadas con las enfermedades del oído. Un hito más en la importante posición que ocupa la comunidad a nivel internacional en cuestión de investigación de enfermedades auditivas.