Aragón apuesta fuerte por la innovación médica. Y no lo decimos nosotros: lo dicen eventos como la jornada Pensando en Innovación, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de Roche España.
Celebrada este miércoles 11 de abril y moderada por la Dra. Tránsito Salvador, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Pensando en Innovación ha acogido algunas de las propuestas más interesantes en materia de avances tecnológicos y procedimentales en cuestión de salud. Tal fue el caso de HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos, el proyecto de Gabriel Heras La Calle, médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. Con HU-CI descubrimos una interesantísima propuesta de mejora de los cuidados intensivos, reuniendo a un equipo multidisciplinar compuesto por médicos y enfermeros/as que desarrollan su labor en dichas unidades, buscando mejorar tanto la difusión de la labor de estos profesionales como ofrecer un servicio más cercano al paciente, creando puntos de encuentro entre familiares, usuarios y profesionales. Además, HU-CI cuenta con un manual donde se recogen sus 159 propuestas de medidas concretas, una guía con la que se persigue que hospitales y centros médicos de nuestro país pueden avanzar en este aspecto desde hoy mismo.
Reyes Abad, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, nos presentó el proyecto SAMPA, destinado a impulsar un nuevo proceso farmacoterapeútico de los pacientes externos de la Unidad de Farmacia del centro. Este proyecto se engloba en el marco de Compra Pública de Soluciones Innovadoras en Aragón, junto a otros tan prometedores como el puesto en marcha en el Servicio Inteligente de Gestión y Producción de Lavandería y Lencería, presentado también en la jornada por Jose Luís Sancho Pastor, subdirector de Gestión del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
A su vez, pudimos disfrutar de la exposición de dos modelos de innovación sumamente interesantes como son los aplicados en el área de Barbastro y en Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Tanto Juan Ignacio Coll (responsable de Innovación Médica y Nuevas Tecnologías en Sector Sanitario de Barbastro) como César Velasco (Director de Innovación Integral y Gestión de la Salud del Vall d´Hebron) nos presentaron sus propuestas, profundizando en los importantes avances tanto para atención a crónicos en el caso del primero como a nivel general del segundo.
Una jornada, en definitiva, en la que una vez más, gracias a la colaboración entre los centros y el excelente trabajo de los profesionales que participaron en ella, hemos podido descubrir la enorme calidad de la innovación en los hospitales y centros médicos de nuestro país.