¿Cómo ha afectado la innovación al sector sanitario?
La innovación siempre la hemos tenido presente, pero ahora estamos enfocados en cumplir dos objetivos extra: la funcionalidad y la sostenibilidad.
otra parte, una innovación en el punto de partida es la de incorporar la visión de otras diversas disciplinas a nuestro trabajo. Como la ingeniería o la arquitectura, que son imprescindibles para ayudarnos a optimizar nuestra atención a los pacientes de una forma que hasta ahora ni imaginábamos.
El futuro del sistema sanitario pasa por la innovación.
¿Cuál cree que es la asignatura pendiente?
Partiendo de la base de que, en salud, lo que cuenta es fundamentalmente el capital humano, creo que deberíamos promocionar más la gestión del talento y, sin duda alguna, saber reconocerlo.
¿Cuáles son las variables que hacen que surja la innovación?
Yo diría que las personas. Son quienes tienen las ideas, formulan las preguntas, sufren los problemas o se dan cuenta de las dificultades que tienen los pacientes.
¿Qué papel tiene la colaboración multidisciplinar para la innovación?
Puede que todo el presente, al menos en este sector, se entienda como multidisciplinar. Pero yo creo que es más que eso. Las disciplinas nutren nuestra labor. Aquí, por ejemplo, tenemos un lugar donde ingenieros trabajan en señales biomédicas. La colaboración no debería ser un lujo, pues es más que necesaria.
Si tuvieras que definir el carácter de los proyectos innovadores de su hospital, sería…
El carácter es de pura sinergia, porque viene de muchísima gente y el cruce de talentos que ello supone. Lo bueno es que la innovación puede salir de cualquier persona, es inherente en todo ser humano. Por eso, no hay que pensar en solo jefes de área o profesionales con una formación superior…A veces, los técnicos de mantenimiento nos enseñan mucho, sobre todo a pensar diferente. Y facilitar el día de médicos y pacientes también es innovación.
Si pudiera pedir tres deseos para llevar a cabo proyectos de innovación, ¿cuáles serían?
Bueno, si podemos empezar por algo intangible, sería que la sociedad, la administración, la empresa y todo el mundo tuviera una mentalidad más innovadora.
Después, accesibilidad de fondos. Que se puedan pedir y emplear recursos económicos suficientes para traducir los proyectos
Por último, fomentar la cultura de innovación, porque así garantizamos que en el futuro las próximas generaciones sepan muchísimo mejor cómo actuar o qué pasos seguir para enfrentarse a un reto con la innovación como herramienta.
¿Por qué áreas cree que van a venir las próximas innovaciones que cambien la salud?
Es lógico pensar que vendrá por la curación de las grandes enfermedades. Pero también, pensando en qué va a pasar cuando eso ocurra, cabe esperar avances en otras áreas, como la biomecánica de las personas, la gestión de las emociones como la soledad del paciente anciano, o incluso no tan anciano…
Otro aspecto a tener en cuenta es el papel de las industrias culturales o incluso los grandes operadores audiovisuales y de telecomunicaciones en el sector de la salud.
Son las empresas del año: Amazon, Google, Microsoft y Apple. Y aparte de dominar los mercados, sacan servicios con Google Health o Apple Health. Amazon ha empezado a comprar hospitales…No sabemos aún qué consecuencias tiene todo esto, pero que va a influir en nuestra forma de vivir la profesión, creo que está claro.
¿Quiere compartir algún proyecto del hospital?
En Parc Taulí hemos sido muy pioneros en digitalización, visores e interpretación basada en imagen médica. Ahora acabamos de crear un laboratorio 3D para crear prótesis a partir de TAC, con el objetivo de facilitar la colocación y optimizar la biomecánica. Es decir, intentar por todos los medios que se ponga mejor, que dure más y que encaje a la perfección con la vida del paciente.
Además, tenemos hoy en día 11 familias de patentes con 47 extensiones, desarrollos propios como software de nefrología, estamos explorando la inteligencia artificial o el machine learning con señales médicas.
No sería justo destacar solo uno sobre los demás, porque cualquier campo de la innovación, si se hace bien y con el apoyo de los principales responsables, como es nuestro caso, es apasionante.