Al hablar de innovación, lo primero que se viene a la cabeza son las tres palabras clave que la describen: cambio, novedad y mejora. Es importante que los cambios siempre sean para mejorar y avanzar.
La innovación en la farmacia hospitalaria
El servicio de farmacia hospitalaria siempre ha sido innovador en su naturaleza, ya que implica adaptarse, cambiar y ser flexibles según las necesidades de cada paciente. Además, el gran avance tecnológico que supone y la cantidad de datos que hay que analizar, han llevado a la necesidad de integrar aun más la innovación y a mejorar la comunicación.
Humanización e innovación son dos conceptos distintos, pero muy necesarios, que deben integrarse uno en el otro. Hoy en día no se concibe un cambio o mejora sin tener en cuenta la parte humanizadora.
Innovacion dentro de los equipos sanitarios
Para potenciar la innovación, un Jefe de Servicio debe favorecer el desarrollo, contar con la opinión de todo el equipo, ser tolerante y crear un clima propicio para el desarrollo de ideas innovadoras.
Deseos para el desarrollo de los proyectos de innovación
El primero sería que los equipos directivos consideren necesaria la innovación para obtener mejores resultados para que puedan proporcionar espacio y tiempo a los profesionales. Y, en segundo lugar, tener la capacidad de formar y mantener a un equipo, teniendo en cuenta lo que quieren los pacientes y los usuarios del sistema sanitario.