¿Alguna vez te hubieras imaginado que un robot pudiera salvarte la vida?
Ahora es posible y todo gracias a Da Vinci, una de las innovaciones más importantes en cirugía de los últimos tiempos.
Da Vinci es un robot con el sistema quirúrgico más avanzado del mundo ya que ofrece al cirujano mayor precisión y una gran seguridad al paciente. El sistema está diseñado y fabricado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y le confiere al cirujano un aumento de sus capacidades y habilidades, sin olvidarnos de los beneficios que obtiene el paciente con una recuperación más rápida y evitando grandes dolores.
Este ingenioso robot funciona manipulado a distancia por el cirujano, quien permanece al mando de una consola instalada en el quirófano viendo el campo quirúrgico a través de un dispositivo binocular. Además de la consola, la sala quirúrgica consta de la torre del paciente donde se encuentran los brazos articulados para instrumental y óptica. El último componente de Da Vinci es la torre de visión que incorpora una pantalla panorámica táctica (que amplía el campo de visión), una fuente de luz y dispositivos eléctricos.
Las ventajas técnicas de Da Vinci son la visión en tres dimensiones, la presencia de cuatro brazos que sostienen el instrumental quirúrgico, eliminando todo temblor, así como la cámara. También destaca la extrema movilidad de los instrumentos que permiten realizar movimientos en todos los sentidos del espacio simulando los de una mano humana.
El robot se encuentra actualmente en 24 centros hospitalarios, doce de ellos públicos.
Da Vinci es el robot más conocido en los quirófanos, ya que ha realizado un gran número de intervenciones desde que comenzó a comercializarse. La intervención que más éxito y número de veces que se ha realizado es la extracción de próstata, una de las más delicadas y que ahora ha aumentado su seguridad gracias a este nuevo ingenio de la innovación médica.