Para resolver las posibles complicaciones que pueden surgir en proyectos innovadores, te presentamos una serie de herramientas y técnicas de generación de ideas que te ayudarán a encontrar una solución innovadora y creativa.
Incluir estas técnicas en tu empresa o en tu equipo de proyecto no solo te ayudará a encontrar la mejor solución si no que incluir procesos creativos os convertirá en una empresa innovadora.
- Brainstorming: o lluvia de ideas, es la técnica de generación de ideas por excelencia desarrollada por Alex Osborn y que sigue vigente a pesar de tener más de 70 años. Para que esta técnica sea realmente eficaz lo ideal es que el grupo esté compuesto por un máximo de 10 personas y seguir 4 reglas básicas:
- Eliminar las criticas. Una vez comienzan a surgir las ideas no está permitido realizar criticas. Es mejor esperar a terminar la sesión para evaluar las ideas y realizar una criba de las que pueden servirnos y las que no.
- Libertad de pensamiento. Cualquier idea es bienvenida, aun que parezca inviable o imposible, estás pueden llevarnos a otras ideas que den con la solución que estamos buscando.
- Generar el mayor número de ideas posible. Cuantas más ideas hayamos creado más oportunidades tenemos de encontrar la idea que buscamos.
- El efecto multiplicador. Además de aportar cada uno sus ideas, las ideas de los demás pueden inspirar al resto del equipo, surgiendo así mejoras de las ideas propuestas.
- Provocación: Una técnica que se puede utilizar de forma individual o como complemento de otras técnicas de generación de ideas y que es muy útil para generar ideas creativas que sacudan los pensamientos de los participantes. Este método se basa en la provocación con frases o ideas que en un principio no tienen sentido pero que sirven como punto de partida para generar ideas originales.
- Mapas mentales: Un mapa mental es un soporte para estructurar ideas de forma que el cerebro recoge, procesa y almacena la información. La técnica se basa en utilizar una palabra o concepto que sirve como punto de partida, a esta palabra clave se le van añadiendo ideas en forma de ramas de árbol. Así se facilita la comprensión de las ideas y su interpretación.
- 6 sombreros para pensar: Un libro que desarrolla un método que simplifica el proceso de toma de decisiones y ayuda a generar nuevas ideas.
- Scamper: Un método que consiste en contestar un listado de 7 preguntas, fomentando la creatividad y la generación de ideas.
Todas estas técnicas pueden suponer una diferencia en la toma de decisiones y en la creación de nuevas ideas, convirtiendo un proyecto en innovación.
¿Ya has implementado estas técnicas en tu equipo?